Pedro Barroso (EuroPneus)
Me cuentan que hace treinta años —y digo que me cuentan porque entonces yo vivía ignorante de la existencia del sector de posventa de automoción— el neumatiquero estaba en lo más bajo de la pirámide entre quienes se dedicaban profesionalmente al negocio del mantenimiento y reparación de automóviles. Rafael García, gerente de Claxon, que de esto sabe mucho, pero infinitamente mucho más que yo, lo relataba, también con mucha más gracia, en una mesa redonda organizada hace ya cosa de un año por la revista ‘EuroPneus’. Contaba Rafael García que hubo un tiempo en el cual a cambiar neumáticos solo se ‘rebajaban’ quienes no podían o no querían pasar por el trámite de la Formación Profesional para dedicarse al oficio de reparar automóviles. Afortunadamente hoy las cosas han cambiado mucho y los servicios de neumáticos son un canal que está a la vanguardia en muchos aspectos. Y a ello han contribuido enormemente los grupos y las redes de talleres puestos en marcha tanto por fabricantes de neumáticos como por iniciativas independientes. 
Con las redes, los fabricantes buscaban, en principio, ganar cuota de mercado abanderando talleres, ofreciéndoles ventajas competitivas a cambio de fidelidad a la marca y otras obligaciones. En el caso de las redes independientes, al principio se trataba básicamente de obtener mejores condiciones de compra para poder hacer frente a una nueva competencia que daba sus primeros pasos en el mercado español en forma de grandes superficies y sus cadenas de autocentros asociadas. De hecho, entre mis primeros recuerdos como periodista de este mundillo de la posventa de automoción figuran los de un sector en pie de guerra porque los neumáticos se vendían en los supermercados y se montaban, gratuitamente, en los autocentros de las grandes superficies. “Neumáticos en los carritos de la compra. ¡Qué disparate!”, clamaban.
Agruparse ha sido un factor clave que ha posibilitado la evolución de los antiguos servicios de neumáticos hacia centros integrales de mantenimiento del automóvil. Gracias a la pertenencia a una red el servicio de neumáticos ha tenido un acceso privilegiado a programas de formación que le han permitido mejorar la gestión de sus puntos de venta y ampliar sus servicios más allá de la sustitución de neumáticos; ha obtenido mejores condiciones de financiación para comprar y renovar sus equipos; se ha beneficiado de los programas de marketing y de las campañas de publicidad puestas en marcha por sus centrales; ha podido convertirse en proveedor de servicios para el mercado del renting; le ha permitido incorporar más fácilmente las nuevas tecnologías de la información al día a día de sus negocios en sus relaciones con proveedores y clientes, etc. Y en los malos tiempos que corren, la pertenencia a un grupo permite a estas pymes sortear mejor los efectos de la crisis.
Pedro Barroso
Director adjunto de ‘EuroPneus’