¿Queréis saber la de cosas que aprendimos pasando todo el día con los agentes Renault? Comparto algunas ideas, aunque ya os adelanto de que la cosa va de innovación, eficiencia y orientación al cliente. ¡De crear ventajas competitivas sostenibles para los agentes asociados a FNAR!
– Mucho ha llovido desde que los “meteoritos” del Reglamento Europeo 1400/2002, primero, y 461/2010, después, pusieron patas arriba la estructura de las redes de distribución oficiales en nuestro país. En la actualidad, al menos en el caso de Renault, la red “secundaria”, mucho más ligera y ágil, siendo siendo, de entre todas las marquistas, la que proporciona más “capilaridad” y cercanía al cliente en cualquier punto de España. Es un dato objetivo. Sin duda. Pero insuficiente para garantizar la rentabilidad y viabilidad económica de los servicios oficiales. 
– Dicho de otra manera, no solo de “capilaridad” y “monomarquismo” vive una red de agentes como la de Renault. En el contexto de mercado actual, la innovación, el no hacer las cosas como se han hecho siempre, es uno de los factores que más ventajas competitivas proporciona a sus talleres. Claro que eso exige un esfuerzo constante, una orientación clarísima hacia la mejora continua. Por un lado, la decidida apuesta de la FNAR por la tecnología, la digitalización, que contribuye a hacer mucho más eficientes todos los procesos de gestión de la agencia, como compras, producción y gestión de cliente. Por otro, la búsqueda de oportunidades de negocio en ámbitos antes no siempre abordados con resolución como el del V.O. o la reparación multimarca (ojo, con una estrategia fundamentada en datos y un plan de desarrollo muy muy profesional).    
Y hasta ahí puedo leer… y contar. Si eres un servicio oficial Renault y no estuviste en la reunión, ¡háztelo mirar! 🙂
¡Enhorabuena a Paco Coll y César Sanz, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Federación Nacional de Agentes Renault! Un gustazo ayudaros a presentar el encuentro