En el fondo, ésa fue una de las cuestiones que planearon sobre el auditorio del I Foro de la Posventa Oficial de Faconauto celebrado recientemente. Confieso que el reto de moderar una mesa redonda sobre el recambio, un ámbito en el que la posventa oficial está ofreciendo propuestas realmente innovadoras, resultaba la mar de seductor. Y, dicho sea de paso, constituía una apuesta valiente y valiosa por parte de Faconauto.

En otro post compartía con vosotros el resultado de la mesa. Ahora, me interesa plantearos las mismas preguntas que formulé entonces a los ponentes. Se resumen en la que encabeza esta entrada: “¿Volverán los concesionarios a olvidarse de la posventa ahora que va bien la venta de vehículos nuevos?”

Hace casi un año, desde World Shopper, compartimos un artículo sobre el futuro de la posventa que tuvo cierta repercusión. Lo vuelvo a compartir con vosotros por si os aporta alguna idea interesante («¿Sabes cuáles son las 6 tendencias disruptivas que van a cambiar la posventa de automoción?»).  En World Shopper Trends España encontraréis también interesantes artículos sobre cómo será la posventa en la era del vehículo autónomo (y eléctrico), la inteligencia artificial, la realidad virtual y la nueva movilidad.

El objetivo de la mesa, era compartir la visión que cada uno de los ponentes tenía del futuro del mercado del recambio. De manera que, como hicimos con ellos, os plantearía algunas cuestiones y os animaría a que compartiérais vuestras inquietudes:

– La crisis nos enseñó que la posventa -y el recambio- pueden generar buenas rentabilidades en el aftermarket oficial. Sin embargo, suele decirse que en el ADN del distribuidor está la venta de coches y no tanto su mantenimiento y reparación. ¿Sigue siendo esto así? ¿Han adaptado los distribuidores sus modelos de negocio para maximizar las oportunidades existentes en el ámbito de la posventa? ¿Qué significa eso? ¿En que se concreta? ¿Qué queda por hacer?

– Parece que a quien sí interesa la posventa, especialmente el recambio, es al fabricante de vehículos. Los modelos son numerosos y diferentes. Habrá que ver si también exitosos. ¿Qué papel juega el distribuidor en ese renovado interés del fabricante de vehículos por el recambio? ¿Están alineados los intereses de las marcas y los distribuidores… entre sí… y con el cliente final?

– Durante años, es al menos la percepción que tienen muchos analistas del mercado, la posventa oficial minusvaloró las fortalezas y ventajas competitivas de la posventa independiente. ¿Sigue habiendo algo de eso o ya no? ¿Tienen claro los profesionales y empresarios de la posventa oficial las auténticas dimensiones del mercado, los diferentes posicionamiento existentes ahí fuera y las ventajas competitivas de esa posventa independiente cuando compite en mismos segmentos de mercado que la oficial?

– Internet. Todo está en Internet. Precios. Propuestas de valor para comprar mantenimientos… e incluso recambios. ¿Qué efectos está teniendo la “digitalización” de la oferta sobre los distribuidores de recambio y talleres oficiales? ¿Nos enfrentamos ante un nuevo tipo de cliente? ¿Ante nuevos operadores con nuevos mensajes y propuestas competitivas?

– El coche conectado. ¿Es una oportunidad para la posventa oficial? La percepción que tiene uno si escucha a concesionarios y a talleres independientes es completamente distinta. ¿No nos estará faltando más análisis riguroso de qué representa el coche conectado y si realmente supone algunas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo para los operadores oficiales?

¡No os perdáis el animado debate generado en torno a la posventa oficial en LinkedIn!