Ya nos lo anticipó Bosco Aranguren, responsable de automoción de Google España, en el I Encuentro de Redes de Talleres que celebramos en Ifema el pasado 29 de septiembre. “Internet es un espacio de oportunidades para las empresas de la posventa de automoción”. Y lo mismo nos dijo Juan Rubio, de Código Visual y artífice de la exitosa campaña de social media de Euromaster, el pasado miércoles 13, en el bloque del II Encuentro de Redes de Talleres que dedicamos al marketing on line y el social media. Pues bien, según una encuesta realizada por la consultora Gipa entre 2.900 automovilistas españoles usuarios de Internet, ahora sabemos que ya llega al 12% el número de internautas que visitan webs de talleres antes de decidir a qué prestatario llevar el coche.

Sí, sí… ¿pero cuántos realmente compran mantenimientos o reparaciones en la Red? Un 4% ya está pidiendo presupuestos on line a talleres. Un 5% ya está citándose on line para hacer el mantenimiento de su coche. ¡Y un 4% asegura que ya está visitando webs de talleres para contratar directamente servicios como una revisión. ¿Es mucho o es poco? Ustedes deciden.
Comprar aún se compran pocos servicios de taller. ¿Qué dicen estar comprando en Internet los automovilistas encuestados por Gipa? Un 7% accesorios para el coche del tipo de llantas o GPSs; neumáticos, un 4%; recambios, un 4%; y piezas de segunda mano, otro 4%.
Como era de esperar el mayor uso que hacen los automovilistas de Internet es la búsqueda de información, y de la que más, la de coches: un 22% visitan webs de las marcas de automóviles. ¿Cuántos automovilistas buscan información de talleres y recambios en la Red? ¡Un 25,1%! ¿De qué tipo? Comparar precios de neumáticos (15%), información de accesorios (15%), información y precios de piezas para el coche (12%), información de talleres (12%), comparativas de precios entre talleres (9%) e información técnica de piezas para el coche (9%).