Raúl Calleja, director de Motortec AI.

¿Sabes cuántos visitantes transitaron por las oportunidades de negocio de la última edición de Motortec Automechanika Ibérica? Unos 40.000. De ellos, un 75% fueron talleresde reparación de vehículos. El dato lo aportaba Raúl Calleja, director de la feria, en la bienvenida que nos brindó durante el I Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado el pasado 27 de septiembre en el marco de Motortec AI, en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

De manera que dentro de la voluntaria generosidad conceptual de la #posventaplural, Motortec Automechanika Ibérica es, posiblemente, la mayor red de talleres de la #posventaplural. En palabras de Raúl Calleja: “no existe otro encuentro en el que haya una concentración tan masiva de talleres en tan poco tiempo”.
Aunque quizá fuera más apropiado referirse a Motortec AI como una red de redes de la #posventaplural. No en vano, como en la vida, de una forma u otra, en la posventa, al final todos estamos relacionados, todos formamos parte de una gran red. Una red de negocio. De ahí la pertinencia de la reflexión sobre el fenómeno ferial que aportó el director de Motortec AI: “Nuestro trabajo básicamente es crear espacios, encuentros con capacidad de generar negocio y oportunidades comerciales entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender. Ese es nuestro trabajo casar oportunidades de oferta y de demanda. Eso es Motortec Automechanika Ibérica, que es el mayor espacio comercial para el sector de la posventa”.
Pero más allá de disquisiciones sobre una institución tan antigua como el ser humano, el mercado y su encarnación ferial en tanto que manifestación y factor de desarrollo económico y social a lo largo de los siglos, en el caso que nos ocupa, la posventa del automóvil y Motortec Automechanika Ibérica, el equipo de dirige Raúl Calleja es consciente de la especial incidencia sectorial del fenómeno de las redes de talleres: “Es obvio que gran parte del futuro de los talleres pasa por su pertenencia a una red que les facilite la vida, les ofrezca paquetes de gestión, políticas de compra y venta, que les ayude también con temas de formación en nuevas tecnologías, información técnica, imagen, comunicación y marketing, en fórmulas para captar clientes y, en definitiva, les ayude a mejorar la rentabilidad de su negocio”.
La cita, del 13 al 16 de marzo de 2013, en Ifema. Y el primer día de feria, el II Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural.