Al final fueron 182 los profesionales de la #posventaplural que se dieron cita en el I Encuentro de Redes de Talleres convocado en el marco de Motortec Automechanika Ibérica (Ifema, Madrid) el pasado 27 de septiembre. De ellos, más de 40 eran responsables y representantes de redes de talleres. Y aunque el objetivo del encuentro no eran los representantes institucionales del sector, también se atendió el interés por participar de entidades como Cetraa, Conepa, Faconauto, Ancera y Sernauto, que acudieron con miembros de sus juntas directivas, en unos casos, y directivos, en otros.

La respuesta del sector superó con creces las expectativas de la organización (como se encargó de subrayar el responsable del catering a la hora del café), tanto por la diversidad de perfiles profesionales interesados en el encuentro como por el número de personas inscritas (por razones de aforo se cerró la convocatoria más de una semana antes del evento y desgraciadamente no se pudo confirmar la inscripción de casi un centenar de interesados; gracias, amigos, por el interés, seréis de los primeros en ser contactados de cara al II Encuentro de Redes de Talleres convocado por Motortec Automechanika Ibérica para el próximo 13 de marzo).

Resulta ineludible, desde la organización y promoción del Encuentro, agradecer a Motortec Automechanika Ibérica su entusiasta disposición a la búsqueda de nuevos horizontes de negocio para el sector de la posventa. Sin su respaldo, la idea de #posventa plural como espacio físico y simbólico para el encuentro, como espacio de acogida de las diferentes sensibilidades de la posventa difícilmente habría sido posible. Igualmente, hemos de agradecer el apoyo prestado a la iniciativa por parte de Gt Motive, como patrocinador principal, por Mann+Hummel y Launch Ibérica, como patrocinadores, y por Connection Soft Service, Cars Marobe y Cochombo, como colaboradores.

¿Qué mejor metáfora del networking que una red de talleres?

Ese era el planteamiento del Encuentro. Hacer networking de los profesionales de la #posventaplural. ¿Y qué mejor encrucijada de futuro que las redes de talleres? “Pocos sectores hay con una vida social tan intensa como el de la posventa del automóvil. Hablar para hacer negocios es algo consustancial al sector. Durante años hemos hecho networking sin saber que lo hacíamos: nos relacionábamos. Ha llegado el turno de sus responsables. Porque la #posventaplural es una red de redes de talleres. Hablemos de negocio. Hagamos negocio”. Así se anunciaba el encuentro dos meses antes de su celebración. ¿Y cuál ha sido la respuesta del sector? En esencia, que el concepto de #posventaplural, de networking orientado la negocio, ha tenido una estupenda acogida entre profesionales y empresas con posicionamientos bien distintos dentro del aftermarket.

Solo hay que fijarse en la diversidad de profesionales y compañías inscritas en el evento:

  • Responsables de talleres de empresas de renting: ALD, ALD, AON, APK, ATESA, ALPHABET, CMA, DELFIN, EUROPCAR, LEASEPLAN, MACADAM, NORTHGATE…
  • Responsables del área de posventa de contructores de vehículos y canal autorizado de marca: EUROREPAR,  FIXCAR, FORD ESPAÑA, CATSA, HYUNDAI, KIA, MITSUBISHI, PEUGEOT, CITROEN, RENAULT, SEAT, VOLVO ESPAÑA, entre otras.
  • Responsables y redes de talleres multimarca: ADA, AGERAUTO, AGILGLASS, AUTOFIT, BOSCH CAR SERVICE, CENTROS DE FRENOS ATE, CERTIFIEDFIRST, CLAXÓN, CONFORTAUTO, EUROTALLER, GLASS DRIVE, GUARDIAN EXPRESS, SERVICIOS ASOCIADOS HELLA, MAGNETTI MARELLI, SPG TALLERES, TALLERES AD, TALLERES CECAUTO, TALLERES DP, TALLERES SANZAUTO, VALEO CLIM SERVICE, SERVILUNA, ORBITA CEPSA, entre otras.
  • Aseguradoras y responsables de taller de aseguradoras: AMA, ASEFA, ASITUR, AXA, GENERALI, LDA, MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, NUEZ, PELAYO, PTR, REALE, THALAY…

¿Resultados del encuentro?

Quizá la mejor forma de medir el resultado de este primer encuentro sea saber si ha aportado luz sobre las preguntas que formulaba en su convocatoria: ¿Qué papel desempeñan y van a desempeñar las redes de talleres en la posventa del automóvil en nuestro país? ¿Cuánto hay de realidad en nuevas vías de negocio para los talleres “enredados” en fenómenos como las flotas, los rentings, las garantías mecánicas o las aseguradoras? ¿Y en Internet, en Google, en los buscadores de talleres…?

Otra forma de hacerlo es que los profesionales que tuvisteis la gentileza de acompañarnos el día 27 nos deis vuestra opinión. A tal fin hemos preparado el formulario que recibiréis junto a estras líneas, aunque ya hemos tomado buena nota de algunos de los aspectos mejorables: aforo, fomento de la participación, networking que favorezca aún más el contacto entre los profesionales en la sala… Pero, como te indicábamos, tus comentarios nos pueden ser de mucha ayuda.

La convocatoria del I Encuentro de Redes de Talleres de la #PosventaPlural no solo ha tenido buena acogida entre los profesionales y empresas sino que ha merecido la atención de la prensa especializada y de formatos on line cada vez con un mayor contenido periodístico como los buscadores de talleres. Algo digno de agradecer porque son muchos los reclamos informativos que reciben y porque su papel es capital para amplificar el eco de este tipo de iniciativas al conjunto del sector. Sin ánimos de ser exhaustivos y con la información disponible en estos momentos, esta es parte de la cobertura realizada por los medios del sector:

– Posventa Plural, I Encuentro de Redes de Talleres: Aire fresco 
– Un 75’2% de los talleres españoles no pertenece a ninguna red
– 28.152 oportunidades de crecimiento para las redes
– ¿Aporta valor añadido una red?
– El nivel de exigencia de las redes, inconveniente para el taller

– Motortec reúne a la “Posventa plural”
– El I Encuentro de redes de talleres, en imágenes
– Estudio sobre las redes de talleres de la posventa plural
– ¿Servicio oficial o mejor en una red de talleres multimarca?
– Reparamiauto en el I Encuentro de Redes de Talleres
– El rénting e Internet como oportunidades de negocio para las redes marcan el I Encuentro Posventa Plural
– I Encuentro de Redes de Talleres “Posventa Plural”
– El director de Automoción de Google España augura un futuro muy digital para la posventa
I Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural
– I encontro de redes de oficinas (Portugués)