Las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos que pertenecen a redes de talleres están soportando mejor la situación de crisis económica generalizada. Esa fue la principal conclusión del II Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado el día 13 de marzo en Motortec Automechanika Ibérica, la feria del sector de la posventa, en colaboración con el IE Business School y Gt Motive.

El sector respondió a la llamada del espadio de networking «Posventa Plural» para volver a debatir sobre las redes de talleres en Motortec Automechanika Ibérica. 
Los reparadores multimarca que operan bajo el paraguas de una red de talleres invierten más en nuevas tecnologías, tanto para la diagnosis y reparación de vehículos como para la gestión empresarial del negocio. Así lo indican los datos ofrecidos por Enrique Gómez, de The Hub Automotive, en la presentación de conclusiones del “Estudio sobre implantación, uso y función fidelizadora de las nuevas tecnologías en los talleres de reparación adheridos a redes” con la que se abrió el II Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural.
El estudio, para el que se han realizado entrevistas a casi 1.500 talleres de toda España, autorizados de marca y multimarca, pone de manifiesto que los reparadores multimarca vinculados a redes no solo invierten más en nuevas tecnologías sino que hacen un mayor uso de ellas. De hecho, el estudio presentado por The Hub aportó también un índice de evolución de negocio por perfiles de taller según el cual en los últimos tres años son precisamente los talleres  en red (los que más tecnología incorporan, tanto para la reparación como para la gestión del negocio)  los que menos sufren la crisis.
Los responsables de redes de talleres que participaron en la mesa redonda posterior a la presentación del estudio coincidieron en subrayar que la crisis económica no afecta de igual modo a unos talleres que a otros, y que son los mejor preparados tecnológicamente los que la están enfrentado con menor merma de clientes y rentabilidad. Participaron en la mesa, moderada por Miguel Ángel Álvaro (Gt Motive), los responsables de red  Antonio Mendo (Talleres Cecauto), Joan Rubí (CheckStar), Álvaro Muñoz (Servicio Asociado Hella) y Juan Carlos Rico (SPG Talleres).
El segundo bloque del Encuentro de Redes estuvo dedicado al “cliente corporativo”, aquel cliente que “no es el particular y que podríamos  encuadrar en alguna de estas categorías: flotas de empresa, flotas de renting y aseguradoras”. Participaron en la mesa, moderada por Ricardo Conesa, del IE Business School, los siguientes profesionales: Joaquín Gómez-Barquero (Arval), Miguel Ángel Gavilanes (Bosch Service), David Álvarez (Eurorepar), Vicente Pascual (Midas) y Victoria Ortega (Repanet).Fueron muchos los mensajes lanzados por los participantes, pero quizá el que sobrevoló en todas sus intervenciones es el de la tensión que genera la creciente la presión en precio por parte de los “clientes corporativos” de las redes de talleres y la exigencia al mismo tiempo de unos elevados estándares de calidad, tanto en materia de reparación como de servicio.
El marketing on line y el social media protagonizaron el tercero de los capítulos del II Encuentro de Redes de Talleres. En medio del creciente interés por parte de las redes de talleres por las oportunidades de negocio que puede generar Internet, el Encuentro mostró un “caso práctico” de éxito de una implantación en social media.
Concretamente, la realizada por la agencia Código Visualpara la red Euromaster de Michelin, denominada “Road Stories”, y que además de recibir importantes reconocimientos (como los Premios Inspirational 2012 y Smile Festival 2013) se ha convertido, gracias a la labor divulgadora de Juan Rubio, socio y creativo de Código Visual, en un “caso práctico” que se estudia en escuelas de negocio.