El Libro Blanco de la Posventa en IE Business School

Pensar la posventa del automóvil. Sus horizontes de futuro a 3, 5 y 10 años. Y siempre desde el punto de vista de sus clientes finales, de los automovilistas que deciden qué servicios y productos comprar y cuáles no. Es el propósito del Libro Blanco de la Posventa auspiciado por Ricardo Conesa, director del Programa Superior en Dirección de Empresas del Automóvil, del IE Business School. Uno de sus primeros capítulos se escribió hace casi un año, el 21 de noviembre de 2011, con una tormenta de ideas en la sede de la madrileña escuela de negocios de la calle María de Molina.

Uno de los últimos se escribirá el próximo día 27 de septiembre ofreciendo las primeras conclusiones al sector en el marco de Motortec Automechanika Ibérica y su I Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural.

“¿Qué va a ocurrir en el futuro una vez que se vende un vehículo? ¿Qué servicios van a demandar los automovilistas para su coche?”. Ese es el punto de partida, el “marco de reflexión”, explica Ricardo Conesa, en el que lleva trabajando un equipo de personas vinculadas al aftermarket y a la actividad del P.S. en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School durante el último año. “El objetivo era poner al sector a pensar en cómo será la posventa a 3, 5, y 10 años. El foco se ha puesto en el automovilista, en lo que demanda ahora y en lo que va a demandar en el futuro”, añade Conesa.

La metodología de elaboración del Libro Blanco está incluyendo la realización de entrevistas en profundidad con profesionales y empresarios del sector. Y siempre desde la pluralidad de miradas que conforman el mercado de la posventa. Desde esa perspectiva, los responsables de las redes de talleres tienen mucho que decir. Su opinión cuenta. Son actores centrales de la posventa. El día 27, en el marco de Motortec Automechanika Ibérica, tendrán ocasión de conocer más de cerca las primeras conclusiones de la investigación y vincularse a los trabajos del Libro Blanco de la Posventa del Automóvil del IE Business School.